Ya lo dice un viejo y conocido refrán: "No pain, no gain" (sin dolor, no hay gloria). Y esto se cumple en la mayoría de cosas que hacemos a diario. Si queremos resultados, estos nos van a costar, pero en el caso del Minoxidil, esto se va a traducir en los efectos secundarios que se presentarán mientras llevemos a cabo el tratamiento.
Los efectos adversos que se presentan en la gran mayoría de personas que usan el Minoxidil son la picazón y la resequedad. El primero se manifiesta, generalmente, unos minutos después de la aplicación y suele prolongarse entre 5 minutos o hasta 1 hora después de la aplicación; el segundo se hace presente después de la absorción del líquido: aproximadamente dos horas o más. Después de este tiempo, la piel queda entre poco y muy reseca, por ello, del mismo modo, es necesario contar con una crema hidratante que se aplicará al lavar la cara, pero ¿es la resequedad un tema grave?
La resequedad es un problema que la gran mayoría ve como minúsculo, pues se puede evitar usando una crema humectante. Dependiendo de cómo reaccione tu piel, tendrás que aplicartela 1 o 2 veces al día; sin embargo, este es un precio mínimo que hay que pagar si lo comparamos a los resultados que obtendremos unos meses después.
Existen otros efectos secundarios que varían de persona en persona. Entre ellos, tenemos:
- Aumento de peso
- Dificultad para respirar (especialmente al acostarse)
- Dolor o presión en el pecho
- Hinchazón de la cara, tobillos, manos o el abdomen
- Frecuencia cardíaca más rápida que lo usual
- Mareos
Normalmente, estos efectos secundarios se pueden producir entre la primera, segunda semana o incluso durante el primer mes. Después de ello, estos síntomas deberían desaparecer. Si no lo hacen, se aconseja detener el tratamiento, ya que es probable que nuestro organismo no tolere los componentes que tienen el Minoxidil y, por ende, ocasione algunos problemas de salud.
Depende de cada persona ser responsable de su propia salud; si bien es cierto, la expensión del Minoxidil se hace sin receta médica, no está de más preguntar a un médico para informarse más o consultarle si los efectos secundarios no desaparecen.
En una encuesta realizada a 73 hombres que usan el Minoxidil para el crecimiento de la barba, se obtuvo los siguientes resultados sobre los efectos secundarios más comunes presentnes durante el tratamiento. Entre ellos, tenemos:
Fuente: Encuesta en Facebook (22.10.15)
Finalmente, es importante mencionar que los efectos secundarios son diferentes en cada persona, es decir, podrías padecer cualquier de estos efectos como no. Dependerá de tu cuerpo si reacciona de forma favorable o si pasa por una de estos molestias. Aunque no está de más decir que hay algunos afortunados que no la pasan nada mal.